La ciencia detrás de la Economía de las Aplicaciones

*João Fabio Valentin

Atrás han quedado los días en que las empresas creaban productos sin consultar a sus clientes. Antes, con menos ofertas y limitados en tiempo y espacio, los consumidores quedaban sujetos a una pequeña lista de proveedores. Hoy la transformación digital permite que el consumidor compre el producto que quiere en cualquier parte del mundo, posibilitando incluso el efecto “larga cola”, que demuestra que hay demanda para toda la gama de productos.

Con la llegada del mobile y la adopción masiva de esa tecnología, se hicieron posibles las aplicaciones fenómenos, que se vuelven exitosas de la noche a la mañana y convierten las empresas propietarias en lo que llamamos ‘unicornios’. Parece una casualidad, pero hay mucha ciencia detrás de éxitos como el Pokémon Go, por ejemplo, que conquistó a un público más amplio que los asiduos gamers al ofrecer facilidad de acceso y manejo y tener una base de datos de localización de dar envidia a cualquier GPS.

Hay varias técnicas para construir una aplicación exitosa y la más importante es entender al consumidor: antes, durante y después de su lanzamiento. La mejora e interacción tiene que ser continua, debido a que la disputa por la atención del usuario es constante e intensa.

En el mundo del Big Data, la competencia es brutal. Por medio de herramientas de Analytics, las empresas tienen acceso a las mismas informaciones. Sin embargo, el nombre engaña: Analytics no da la respuesta, sino que señala tendencias. Para ser exitoso en la Economía de las Aplicaciones, hay que tener un alto poder de interpretación y disposición para tomar decisiones rápidas.

El análisis juega un importante rol en los casos en que la idea inicial parte no de una investigación, sino de un insight. Además, mediante pruebas graduales con el público objetivo, es posible detectar si hay adhesión a la aplicación, lo que permite que las empresas definan si quieren seguir o no desarrollándola. Este tipo de retroalimentación rápida y continua es fundamental para corregir y mejorar las aplicaciones.

Otros factores cada vez más decisivos para el éxito de las aplicaciones son las metodologías ágiles y el proceso de Entrega Continua (DevOps), que posibilitan dividir un proyecto en partes más pequeñas, bajo constante revisión, actualización y mejora, incluso después de su lanzamiento. De esta manera, se aíslan más rápidamente los problemas, con menos impacto en la experiencia de uso, y se desarrollan mejoras en un plazo cada vez más corto. A fin de cuentas, atrás han quedado los días en que un producto tardaba meses o incluso años en tener una nueva versión.

El mundo de hoy ocurre en tiempo real y experimenta constantes cambios: una vez esté disponible para el mercado, una aplicación produce una inmensa base de datos que posibilita hacer el mapeo del recorrido que hace el usuario, cuánto tiempo permaneció en cada pantalla y dónde puso su dedo, por cuánto tiempo, etc. Detalles como seguir la evolución de los teléfonos móviles, cuyas pantallas se han hecho cada vez más grandes, y entender que el alcance de los pulgares comienza a limitarse hasta el medio de la pantalla hace que el desarrollador atento ponga los botones importantes en la mitad inferior de la pantalla, lo que mejora la navegación. De la misma manera, hay que rediseñar una aplicación originalmente diseñada para teléfonos móviles para utilizarla en una tablet o incluso para un smart watch. Hay que hacer un nuevo diseño de la aplicación para cada dispositivo para proporcionar una experiencia excepcional y, así, valorar la marca e influir en el aumento de sus ingresos.

He escuchado a ejecutivos diciendo que no aceptan haber invertido mucho dinero en diversas pantallas de aplicación para, al final, ver que solo algunas son accedidas. Hoy solo se comete ese error si se quiere, pues ahora es fácil rastrear las páginas más accedidas y perfeccionar productos y servicios, mejorando la experiencia del usuario.

Hay tres importantes pilares en el desarrollo y mantenimiento de una aplicación: Código, Diseño e Infraestructura. Es necesario que todos funcionen bien para alcanzar la excelencia. Con herramientas para el seguimiento del desempeño de Aplicaciones y Analytics, un equipo reducido puede tener una visión total del negocio y enfocarse en proporcionar la mejor experiencia, manteniendo al usuario en la punta de los dedos y contribuyendo al incremento de los ingresos del negocio.

*João Fabio Valentin es vicepresidentes de DevOps para CA Technologies en América Latina

ACERCA DE CA TECHNOLOGIES

CA Technologies (NASDAQ: CA) ofrece softwares que impulsan la transformación de las empresas y les permite aprovechar las oportunidades de la economía las aplicaciones. El software es el corazón de cada negocio y de cada industria. Desde la planificación, el desarrollo, hasta la administración y la seguridad, CA está trabajando con compañías de todo el mundo para cambiar la forma en que la vivimos, realizamos transacciones, y nos comunicamos - a través del móvil, la nube privada y pública, entornos distribuidos y de mainframe. Para mayor información, favor de consultar en www.ca.com/ar.

AVISOS LEGALES

Copyright © 2016 CA. Todos los derechos reservados. CA Plaza, Islandia, N. Y. 11749. Todas las marcas comerciales, nombres comerciales, marcas de servicio y logotipos mencionados en este documento pertenecen a sus respectivas compañías.

Blog de CA destacado

Temas de actualidad y tendencias que están dando forma a la economía de las aplicaciones.

Contáctenos 1-800-225-5224