Estudio de CA: más del 70% de las empresas ya utilizan APIs para desarrollar aplicaciones


La encuesta, que contó con participación de 1.442 ejecutivos de 16 países, revela los retos para la adopción segura y eficiente de las interfaces de programación.

CA Technologies publica hoy un estudio global con el panorama sobre la adopción de las APIs —Interfaces de Programación de Aplicaciones— por empresas. Las APIs actúan como conectores entre diferentes sistemas de diversas compañías. En su origen, posibilitaban el acceso a las bibliotecas de funciones predefinidas de un software. Ahora, en medio a la profusión de la movilidad y del Internet de las Cosas, las APIs ocupan un rol estratégico para el desarrollo de aplicaciones web y mobile en entornos compartidos. En el estudio de CA, realizado en conjunto con Freeform Dynamics, se encuestaron a 1.442 ejecutivos de las áreas de Negocios y TI de empresas de 9 sectores de la economía, en 16 países.

El estudio identificó un conjunto de corporaciones llamadas Disruptores Digitales, que lideran el uso de APIs para perfeccionar el desarrollo de software. En ese grupo, las empresas están dos veces más propensas a adoptar APIs para perfeccionar el desarrollo interno y 2,8 veces más inclinadas a utilizar la tecnología para sostener un entorno en desarrollo para terceros, es decir, programadores de fuera de la compañía.

“Las APIs son fundamentales en la Economía de las Aplicaciones”, dice el director del área de Seguridad de CA Technologies para América Latina, Denyson Machado. “No es suficiente con tener APIs. Las empresas tienen que crear, gestionar, supervisar y garantizar la seguridad de las APIs. CA conduce esas tareas para sus clientes, para que ellos se conviertan en Disruptores Digitales.”

Escenario actual

El estudio de CA traza un panorama sobre el uso actual de las APIs. Según la investigación, en el mundo, el 79% de las empresas adoptan la tecnología para integrar sistemas de back-office, el 78% para desarrollar aplicaciones basadas en la web y el 76% para desarrollar aplicaciones móviles. Además, el 74% de ellas proporcionan acceso a los datos a desarrolladores de fuera de la corporación y el 73% exploran los servicios de terceros por APIs.

Necesidad versus Inversión

“El sacar el máximo provecho de las APIs también debe considerarse un trabajo en progreso, tanto en el ámbito global como en el regional”, dice Denyson Machado. La encuesta revela que los ejecutivos conocen las estrategias para tener éxito con las APIs, aunque no todos las aplican.

En el promedio global, el 90% de los encuestados consideran que hay que tener infraestructura y herramientas al día para llevar a cabo una buena estrategia de APIs, aunque solo el 36% han implementado dicha medida. En cuanto a la seguridad, el 89% de los ejecutivos dicen que hay que superar los retos de seguridad y de conformidad al tratarse de APIs, aunque solo el 34% lo hacen realmente.

En general, el 85% de los encuestados consideran importante reclutar a una masa crítica de desarrolladores en el programa de APIs de la compañía, aunque solo el 28% de ellos realmente lo hicieron. Otro dato que llamó la atención es que el 29% de los encuestados dicen que han encontrado a los proveedores de herramientas y de consultoría en APIs correctos y cerca del 90% de ellos lo consideran un factor clave para el éxito de la estrategia de APIs de la corporación.

Beneficios de las APIs

Si bien es un reto, el uso de APIs como inductor de la transformación de una empresa ya muestra sus beneficios.

Según el estudio, el 76% de las compañías que invierten en la tecnología expandieron su alcance digital, el 77% redujeron los costos y riesgos de TI, el 78% entregaron una mejor experiencia al usuario, el 74% son capaces de monetizar sus datos y el 77% entregan más rápido las aplicaciones.



ACERCA DE CA TECHNOLOGIES

CA Technologies (NASDAQ: CA) ofrece softwares que impulsan la transformación de las empresas y les permite aprovechar las oportunidades de la economía las aplicaciones. El software es el corazón de cada negocio y de cada industria. Desde la planificación, el desarrollo, hasta la administración y la seguridad, CA está trabajando con compañías de todo el mundo para cambiar la forma en que la vivimos, realizamos transacciones, y nos comunicamos - a través del móvil, la nube privada y pública, entornos distribuidos y de mainframe. Para mayor información, favor de consultar en www.ca.com/ar.

AVISOS LEGALES

Copyright © 2016 CA. Todos los derechos reservados. CA Plaza, Islandia, N. Y. 11749. Todas las marcas comerciales, nombres comerciales, marcas de servicio y logotipos mencionados en este documento pertenecen a sus respectivas compañías.

Blog de CA destacado

Temas de actualidad y tendencias que están dando forma a la economía de las aplicaciones.

Contacto
Contáctenos 1-800-225-5224
Contáctenos

Chat with CA

Just give us some brief information and we'll connect you to the right CA ExpertCA sales representative.

Our hours of availability are 8AM - 5PM CST.

All Fields Required

connecting

We're matching your request.

Unfortunately, we can't connect you to an agent. If you are not automatically redirected please click here.

  • {{message.agentProfile.name}} will be helping you today.

    View Profile


  • Transfered to {{message.agentProfile.name}}

    {{message.agentProfile.name}} joined the conversation

    {{message.agentProfile.name}} left the conversation

  • Your chat with {{$storage.chatSession.messages[$index - 1].agentProfile.name}} has ended.
    Thank you for your interest in CA.


    Rate Your Chat Experience.

    {{chat.statusMsg}}

agent is typing