Porqué los departamentos de TI no son tan costosos


Mike Gregoire *

Hace 5 años cuando el pionero Marc Andreessen escribió en Wall Street Journal que “el software se está comiendo al mundo” fue una provocativa idea. Hoy, es un hecho. Digitalización o transformación digital, está barriendo en todos los tipos de negocios, cambiando cómo ellos operan internamente y, más importante, cómo ellos interactúan con los clientes.

A partir de la Internet de las cosas, en la fábrica de auto servicio de las tiendas en línea, la tecnología digital conectada es un nuevo recurso de producción, junto con energía, mano de obra y otros insumos tradicionales. Nuestros sistemas digitales y aplicaciones son los nuevos facilitadores del crecimiento. Pero para las empresas que no han comenzado la transformación, la habilitación de software en los modelos de negocio son los culpables de la interrupción de su negocio y la limitación de su crecimiento.

Estamos a punto de ver, una vez más, gráficamente, cuando los minoristas tradicionales van en contra de sus rivales online, que son cada vez más dominantes en esta temporada. El año pasado, las ventas en línea durante Cyber Monday alcanzaron las ventas físicas de Black Friday. Mientras Walmart cerró el año con un crecimiento en sus ingresos del 12%, las ventas de Amazon subieron un 20%. Pase lo que pase en este noviembre, los minoristas tradicionales están redoblando la apuesta en el software y la tecnología para ofrecer una experiencia de compra en todos los canales, lo que permite a los clientes comprar cuando quieran y donde ellos se encuentren; desde el escritorio, el Smartphone y la tienda física. Las cadenas más grandes están invirtiendo tanto alrededor de $2 mil millones en tecnología para mantenerse al día con las nuevas y costosas operaciones, de acuerdo con Bain & Co., Walmart ya ha tomado un atajo muy caso: la compra de Jet.com por $3,3 mil millones.

¿Por qué aún hay tantos minoristas y otras empresas grandes en el lado equivocado de la transformación digital? No es por falta de conocimiento o deseo. Mi empresa acaba de publicar la investigación con 1.700 altos ejecutivos y directores de tecnologías de la información (CIOs) que encontraron que más del 80% de las empresas han adoptado la digitalización y han definido una visión para el uso de la tecnología de la información para transformar sus negocios. Sin embargo, de acuerdo con Forrester Research, sólo el 16% de las grandes empresas creen que tienen las personas adecuadas para hacer el trabajo y sólo el 13% dice que tiene los procesos adecuados. Menos de una cuarta parte cree que tiene la cultura para tener éxito con las estrategias digitales.

Como resultado, las compañías están paralizadas. A pesar de tener sistemas de información y el talento de clase mundial, dudan de que puedan saltar al mundo online, en tiempo real, a los modelos digitales de negocio. ¿Cómo pueden competir con los disruptores digitalmente nativos? ¿Cómo pueden sus departamentos de TI crear el software y los sistemas necesarios para su crecimiento?

En primer lugar, los CEOs necesitan para superar la percepción del departamento de TI como costosa. Las corporaciones más grandes, en realidad, tienen ventajas en el mundo de los modelos de negocio de software impulsada, precisamente, porque sus departamentos de TI tienen las ventajas de recursos y tamaño sobre los competidores. Los profesionales de TI de las empresas tienen amplia experiencia en el diseño a prueba de balas, las aplicaciones de misión crítica que tienen son fiables y seguras. Ellos saben cómo manejar sistemas complejos, medir el rendimiento, y hacer mejoras en el tiempo.

Les puedo decir que, por experiencia personal, que el departamento de TI ha evolucionado y, en muchas empresas, está experimentando su propia transformación digital. Como un joven ingeniero, he trabajado el código de software fue siempre sobre una mejora marginal. Nuestros programas han sido diseñados para optimizar las funciones básicas como recursos humanos, finanzas y gestión de la cadena de suministro. Hemos contribuido al éxito de la empresa, pero no esperábamos llegar al límite.

Hoy, los programadores están pasando tiempo en el software dirigido a ventas. Los líderes de TI que conozco están dispuestos a llevar su talento a enfrentar batallas. Están contratando desarrolladores expertos en negocios, con capacidades en áreas críticas tales como análisis de grandes volúmenes de datos. Están utilizando nuevas herramientas que les permiten dar la vuelta aplicaciones en días o semanas, no en meses o años. Trabajan directamente con las unidades de negocio para desarrollar aplicaciones para llegar a clientes que quieren que sus interacciones en línea personalizadas, sin fricciones, fiables y seguras. A medida que los desarrolladores construyen estas capacidades y adquieren experiencia, el departamento de TI se está transformando de una tienda de trabajo en un socio estratégico con líderes empresariales.

Los próximos mejores líderes corporativos deben forjar una verdadera asociación con los líderes de tecnología. Esto va más allá que CIO reporte directamente al CEO, la mitad de las grandes empresas ya lo hacen. Los CEOs necesitan potenciar, verdaderamente, sus departamentos de TI y trabajar mano a mano con los líderes de tecnología para la estrategia.

Es realmente una cuestión pragmática. TI es un recurso caro que las empresas pueden utilizar para maximizar el crecimiento y defenderse contra nuevos tipos de amenazas. No hay que sacar el máximo provecho de sus capacidades de TI en el mundo de los negocios digitales, es mostrarse armados en la lucha.

Por ejemplo, las grandes empresas tienen acceso a grandes cantidades de datos. Ahora, se están empezando a utilizar en su beneficio mediante la asociación con nuevas herramientas de análisis, que pueden ayudar a dar forma, refinar y personalizar cómo sus clientes experimentan su marca. Además, al hacerlo, también están estableciendo formas interactivas de trabajo, centrándose en la mejora continua en lugar del proceso tradicional o "cascada", que trata el desarrollo de de cada actividad de forma discreta y de una sola vez. Este proceso está siendo adoptado por los departamentos de TI, creando colaboración entre equipos, actualizaciones de software más frecuentes y respuestas más rápidas a los comentarios de los clientes.

En un mundo está cada vez más absorbido por el software, las empresas tienen la opción de ser comensales o la entrada. Lo que las grandes compañías subestiman es lo mucho que puede aportar al juego. Sí, muchos tienen sistemas heredados y modelos de negocio que necesitan ser revisadas. Pero la capacidad de desarrollar y ejecutar consistentemente la estrategia, lo que ayudó a estas empresas a crecer y gestionar gran número de desafíos les servirán, en primer lugar, en sus transformaciones digitales. Centrándose en sus capacidades de desarrollo de software podrá poner colmillos en su negocio.

 

*Mike Gregoire, CEO de CA Technologies.

 

ACERCA DE CA TECHNOLOGIES

CA Technologies (NASDAQ: CA) ofrece softwares que impulsan la transformación de las empresas y les permite aprovechar las oportunidades de la economía las aplicaciones. El software es el corazón de cada negocio y de cada industria. Desde la planificación, el desarrollo, hasta la administración y la seguridad, CA está trabajando con compañías de todo el mundo para cambiar la forma en que la vivimos, realizamos transacciones, y nos comunicamos - a través del móvil, la nube privada y pública, entornos distribuidos y de mainframe. Para mayor información, favor de consultar en www.ca.com/ar.

AVISOS LEGALES

Copyright © 2016 CA. Todos los derechos reservados. CA Plaza, Islandia, N. Y. 11749. Todas las marcas comerciales, nombres comerciales, marcas de servicio y logotipos mencionados en este documento pertenecen a sus respectivas compañías.

Blog de CA destacado

Temas de actualidad y tendencias que están dando forma a la economía de las aplicaciones.

El centro de la fábrica de software moderna

Su lugar donde encontrar consejos, herramientas e información para impulsar su transformación digital.

Chat
¿Sobre qué le gustaría hablar?
Soporte
Contacto
Contáctenos 1-800-225-5224
Contáctenos

Chat with CA

Just give us some brief information and we'll connect you to the right CA ExpertCA sales representative.

Our hours of availability are 8AM - 5PM CST.

All Fields Required

connecting

We're matching your request.

Unfortunately, we can't connect you to an agent. If you are not automatically redirected please click here.

  • {{message.agentProfile.name}} will be helping you today.

    View Profile


  • Transfered to {{message.agentProfile.name}}

    {{message.agentProfile.name}} joined the conversation

    {{message.agentProfile.name}} left the conversation

  • Your chat with {{$storage.chatSession.messages[$index - 1].agentProfile.name}} has ended.
    Thank you for your interest in CA.


    Rate Your Chat Experience.

    {{chat.statusMsg}}

agent is typing